O Sel Ling

Jornadas de Meditación con Juan Manzanera en O Sel Ling Centro de Retiros 

Me alegra compartir algunas de las cosas que impatió Juan en este Retiro tan especial, soy de las que creo que estos lugares ayudan a desarrollar la comprensión y la compasión en nosotros, dando lugar a una mayor paz y felicidad en el mundo.

Estracto del Retiro

El final del sufrimiento: Parar la reacción, estar a la defensiva. ¿El yo que experimenta?.

La vivencia de la experiencia, solo la puedo mirar ahora, la miramos para ver su esencia con las cuatro cualidades Apetura, humildad, lucidez y compasion, tratando de dejar de resistirse a las expeiencias. La experiencia es conciencia. 

¿Qué es lo que hay aquí? el presente, ahora mismo. Solo existe este momento, reconociendo, tratando de ser muy conscientes de la conciencia misma. Notando las sensaciones, mirando la experiencia una  y otra vez ¿que está ocurriendo aquí?.Lo único que funciona es "mirar aquí" es mucho más simple mirar ahora, si la mente está ahí, distraida la vamos a llevar por ej, a los sonidos, la sacamos y la llevamos a la conciencia. La esencia de la lucidez (atención, vislumbres) que es vacuidad, vacío) ninguna palabra puede descubrir lo que hay aquí. Detenerse, recogernos para parar los estímulos.

Hay que trabajar las emociones: el enfado, apego, aversión..El detonante es la proyección, es como valoro, como interpreto, al principio el detonante está fuera, trabajamos con eso. El trabajo, poner conciencia, en este camino de la meditación, ver que eso es impermanente ver lo que pongo ahí, una atención selectiva y no vemos sus cualidades, cuestionar el detonante si a mí me irrita y a los demás no les afecta ¿qué es lo que yo veo qué los demás no ven?. De esta manera se descubre que el detonante externo está dentro (miedo, rechazo). Ver que la naturaleza de la experiencia contrarrestra las emociones negativas. A nivel más básico, poner en tela de juicio y ver que los pensamientos NO son verdad, ser capaz de reconocerlos.

 

Compartir este post en:

Google+ Facebook Twitter